Paraguay: La inseguridad continúa siendo una durísima realidad / Editorial ABC digital

La reciente fuga de tres reclusos del cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía puede haber sido facilitada por personal policial. Surge que la Policía Nacional es una institución con problemas. En realidad, el Paraguay es un país que no ha contado con una buena fuerza policial casi a todo lo largo de su historia. El actual auge en nuestro medio de los servicios de seguridad privados es señal elocuente de la debilidad funcional de la Policía Nacional, para más no bien remunerada ni equipada. De esta manera, la inseguridad es hoy una durísima realidad para la población en general. La delincuencia ha crecido y continúa creciendo en número, en aptitud de acción y en crueldad.

La reciente fuga de tres reclusos -dos de ellos acusados de narcotráfico y uno de secuestro- del cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional puede haber sido facilitada por personal policial, según los indicios. El comandante de la Policía Nacional ha dicho que en el caso corrió mucho dinero -se habla de unos 500.000 dólares- y procedió, además, a disponer una buena cantidad de traslados de oficiales superiores de la fuerza a su mando.

Surge que la Policía Nacional es una institución con problemas. Para comenzar a considerarla, es preciso observar su trayectoria, recordando que bajo el régimen de Stroessner fue una fuerza que le respondía incondicionalmente al dictador. Fuera de la política, sin embargo, desempeñaba relativamente bien su misión de brindar seguridad a la población en general, aunque, eso sí, maltratando por demás a los presuntos delincuentes.

Salvo en lo político, la transición a la democracia no marcó un gran cambio.

Hubo algunos intentos desde la misma Policía, pero poco o nada se hizo desde los poderes Ejecutivo y Legislativo o la clase política del país. La corrupción, por su parte, que se fue difundiendo en todas las instituciones públicas, también creció en las filas de la Policía Nacional.

En realidad, el Paraguay es un país que no ha contado con una buena fuerza policial casi a todo lo largo de su historia. En 1915, en su libro “Migraciones”, el Dr. Eligio Ayala consignó un breve, pero contundente, análisis: “El rudo capataz de estancia nombrado comisario puede al fin satisfacer las dos grandes ambiciones de su vida: robar impunemente los fondos públicos y perseguir a los compatriotas como perros que se disputan la presa”.

El actual auge en nuestro medio de los servicios de seguridad privados es señal elocuente de la debilidad funcional de la Policía Nacional, para más no bien remunerada ni equipada.

No se está, ciertamente, ante un problema sencillo. La decisión del gobierno del ex presidente Duarte Frutos de crear un segundo cuerpo policial, la Policía Urbana Especializada (PUE), pudo haber sido un intento de mejoría.

La PUE, sin embargo, aún cuenta con pocos efectivos y se limita solamente a vigilancia en las calles de Asunción. Todavía no puede ser apreciada en su valor ni en su espíritu; sigue siendo un experimento.

La inseguridad es hoy una durísima realidad para la población en general.

La delincuencia ha crecido y continúa creciendo en número, en aptitud de acción y en crueldad. La Nación necesita superar esta situación y, para ello, no solo se requieren una revisión inteligente de la legislación penal y una gran mejora en la administración de justicia, sino también una fuerza policial ética y profesionalmente muy bien formada.

Los legisladores, propensos a viajar y presentar muchas veces proyectos de ley de dudosa urgencia y necesidad, deben comenzar a tratar las cuestiones que realmente necesita nuestro país para su tranquilidad y desarrollo.

ABC  digital, 14 de marzo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: