Costa Rica: Mi propuesta sobre seguridad ciudadana / Laura Chinchilla

Una propuesta integral sobre seguridad, articulada alrededor de cinco grandes ejes.
En dos editoriales recientes, La Nación reitera la importancia de enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana y solicita a los candidatos en esta campaña electoral dar a conocer a la ciudadanía sus planes en este campo.

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Atendiendo a ese llamado, con gusto resumo de seguido los puntos más sobresalientes de nuestro programa, que es una propuesta integral articulada alrededor de cinco grandes ejes:
La lucha contra la impunidad, por medio de las siguientes medidas: (1) la creación de “fuerzas de tarea” integradas por policías, fiscales y peritos para el combate de delitos como el robo en las viviendas y de vehículos, el secuestro extorsivo y la ejecución de órdenes de captura contra delincuentes peligrosos; (2) el otorgamiento de recursos necesarios al Poder Judicial para crear en cada provincia del país un tribunal de flagrancias que utilice el procedimiento expedito para esta categoría de delitos; y (3) mantenimiento de una estrecha relación con la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Asamblea Legislativa, para garantizar una permanente revisión de la legislación contra la delincuencia y, en especial, aprobar el proyecto de ley pendiente sobre la receptación de objetos robados. VER MÁS…
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Una respuesta

  1. Gracias por la invitación a opinar una solución para seguridad ciudadana, les tengo un informe que sé que muchos de ustedes desconoces y quisiera compartir por que es la preocupación de todos y mi experiencia lo aprendí en el extranjero y me gustaría compartirla y si de esta manera ayudara en algo espero poder trabajar con ustedes gracias.

    Introducción:

    Las características técnicas, bondades y ventajas sobre desempeño y rendimiento de E-Plate como sistema de control han sido preliminarmente analizadas por Amaro Electronics S.A.C, a fin de establecer la factibilidad de implementarlo en el Perú.

    Dado que en nuestro país se ha generando controversia por la resolución ministerial 3076-2009-MTC-15 que autoriza la aplicación del Tag Pasivo.- como dispositivo codificado adherible (stiker) al parabrisas de cualquier vehiculo motorizado

    Considerando las capacidades de desarrollar una alternativa tecnología productiva para nuestro medio, hemos estructurado una estrategia simple pero profunda en conceptos de impacto – respuesta.

    El tag Pasivo, también denominado como “la tercera placa” cuenta con significativas limitaciones, no solo como dispositivo utilitario técnico, sino por aspectos logísticos, de costo y de financiación. Sin embargo, viene ejecutándose como la “nueva solución” al caos vehicular peruano.

    Estas limitaciones han sido optimizadas por nuestra empresa a fin de convertirlas en fortalezas nuestras. Consientes de las ventajas de E-Plate, Amaro Electronics S.A.C intentó, sin éxito, exponer las características, bondades y superioridad de aplicación a entidades idóneas del gobierno.

    En una de las tantas entrevistas y exposiciones se obtuvo contacto con la Dirección de Telemática de Ministerio del Interior del Perú, a fin de proponer alternativas tecnológicas para contrarrestar la alta tasa de accidentes, delincuencia, evasión y falta de control efectivo. Ellos consientes de obsoleto de su tecnología y limitaciones técnicas de su recurso humano nos dieron ingreso.

    Es en este sentido, que se estructura el planteamiento que define a E-Plate como una tecnología de control vehicular, desvinculándolo del concepto de “placa electrónica inteligente Tag Activo”. No era conveniente exponerlo dada la controversia existente.

    Es a través del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEG que se identifica a nuestra propuesta tecnológica como una solución altamente productiva para las diversas problemáticas existentes en el control y seguridad ciudadana y parque automotor nacional. Por tal razón, dirigimos a ustedes para compartir lo que hoy en día conocemos y que podría ser la solución para el problema que vivimos día a día, con la delincuencia a nivel nacional.

    Complemento Técnico de Factibilidad de Desarrollo:

    Amaro Electronics S.A.C ha considerado de suma importancia contar con el respaldo de un perfil de investigación de mercado que determine la pre y factibilidad de implementación del sistema en nuestro medio. Así también determinar un punto de equilibrio frente a la aceptación y/o rechazo del consumidor final de los Tag.

    Considerando el Tag Pasivo es una realidad en Perú, pretendemos que la población identifique las Ventajas del Tag Activo y se pronuncie frente a las diferencias.
    Entre ambas tecnologías, ya que hasta la fecha no tenemos ningún resultado favorable y seguimos en lo mismo.

    Necesitamos buscar la homologación del proyecto E-Plate a nivel nacional, es determinante para generar plataformas de exposición para el beneficio de la población.

    Dado que CONASEC es la organización que vela por la seguridad ciudadana a nivel nacional y representa ser el ente organizador de este Congreso Nacional de responsables de Seguridad Ciudadana, Amaro Electronis S.A.C propone una exposición tecnológica con resultado productivo.

    Conceptos y Aplicaciones Sugeridas de nuestro sistema:

    Control de Acceso

    • Para zonas restringidas o de alto riesgo – control de atentados coche bomba.
    • Constante seguimiento y control para anular delincuencia.- secuestros a empresarios y personas importantes.
    • Identificación y seguimientos para entradas y salidas de urbanizaciones y sectores urbanos.- Vehículos extraños estacionados fuera por largas horas.
    • Anular el sistema de restricción de rejas metálicas en urbanizaciones y sectores urbanos.- Atención inmediata de emergencias.- bomberos, ambulancias, policía.
    • Identificación y seguimiento de vehículos estacionados fuera de entidades bancarias y financieras.- Anulación de seguimientos a las personas victimas de robo.
    • Anulación de clonación de vehículos.

    Control de gasolineras:
    * Anulación del robo de combustibles.
    * Protección a las gasolineras.- Trabajan las 24 hrs. Evitar posibles saltos.
    * Vehículos con placas dañadas o adulteradas.- Las cámaras de seguridad no pueden identificarlas.
    * Eliminar decoraciones absurdas o desgastes de pintura de las placas para que no puedan ser legibles.

    Control de velocidad media

    • Disminuir la colocación de “rompe muelles” en las pistas en general.
    • Control de velocidad en zonas escolares, universidades (rompe muelles).
    • Anulación del caos vehicular y tránsito. El abuso de chóferes de transporte público frente a la falta de control en exceso de velocidad en paraderos
    • Control de carreteras interprovinciales.- Disminución significativa de accidentes por exceso de velocidad
    • Anular cambios repentinos.- múltiples señalizaciones en rutas.
    • Control de lugares residenciales donde la velocidad vehicular debe ser restringida por tráfico peatonal.

    Rastreos de vehículos remotos

    • Rastreo de vehículos robados
    • Identificar movimientos de vehículos de interés (peajes).
    • Importar datos al sistema de información estadístico
    • Identificar los vehículos sin impuesto, seguro, registros. etc
    • Registrar movimientos de vehículos por tiempo, carretera , etc
    • Permitir a la policía arrestar a propietarios de vehículos sospechosos, en caso de que existía una orden de arresto.
    • Circulación o control de acceso para disminuir la contaminación, reducir el trafico, o implantar medidas de seguridad o reglas de transito.

    Control de Fronteras

    • Control de ingreso y salidas.- Identificación inmediata de vehículos no autorizados.
    • Control de vehículos sospechosos de narcotráfico
    • Control de visitantes extranjeros
    • Si se trata de un camión o furgoneta con carga, su contenido puede ser verificado y registrado en la base de datos para evitar el contrabando.
    • Control de peajes y flujo de vehículos en salidas al exterior.

    Control de Semáforos

    • Control de paradas al cambio de luces y no causar accidentes.
    • Las luces que a partir de las 11 PM quedan parpadeando en luz roja y uno tiene que tener precaución al cruzar una intercepción con cuidado,.
    • El exceso de policías en cada esquina controlando el tráfico y dejando de un lado las luces de tráfico por que los tiempos de intervalos no funcionan de la manera correcta.

    Detección de Alteración

    • E-Plate dispone de una función integral de detección de deterioro incluida en el transmisor electrónico.
    • En caso de que la placa sea retirada por una persona no autorizada, y colocada en otro vehículo para disfrazar su identidad, E-Plate continuara transmitiendo su identificación original, pero también transmitirá una bandera de aviso para notificar a las autoridades que la placa ha sido recolocada.

    Requerimientos para esta solución:

    •Decisión y poner un plan piloto y que hagan un cuadro comparativo.

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