América Latina: Inseguridad ciudadana, tema central de la agenda política iberoamericana / Rogelio Núñez

La agenda política iberoamericana tiene sobre la mesa muchos y variados temas. Desde un punto de vista político, sobresale la necesidad de impulsar profundas reformas para oxigenar el sistema de partidos. Es asimismo necesario seguir profundizando la reforma y modernización del estado.

Desde un punto de vista social, la pobreza, y sobre todo la desigualdad, es el principal caballo de batalla para modernizar las sociedades a fin de que sean capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo de la revolución tecnológica.

En el terreno económico, los países, inmersos dentro de la ortodoxia económica, tienen ahora el reto de diversificar sus economías, aumentar su vinculación con las áreas más dinámicas del mundo, léase Asia, y diversificar también su matriz energética.

Dentro de estos aspectos señalados no puede olvidarse el tema de la inseguridad ciudadana pues América Latina es la región del mundo de mayor índice de criminalidad. Una mirada superficial parecería indicar que se trata de un tema circunscrito a determinadas realidades: el del México azotado por los cárteles, el de la Centroamérica acosada por las maras, el del Brasil de las favelas o la Caracas de los ranchitos. VER MÁS…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: