¿Podrían las Pandillas Centroamericanas Usurpar el Papel de los Carteles Mexicanos? / Edward Fox

El fiscal general de Costa Rica ha advertido que con el declive de los poderosos carteles mexicanos, las pandillas centroamericanas podrían ascender y tomar el control de las operaciones criminales en la región – un escenario extremo pero no improsible.

En una entrevista reciente con El Universal, el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, advirtió que los grupos criminales centroamericanos podrían fortalecerse y suplantar a sus contrapartes mexicanas en la región, si los carteles mexicanos llegan a perder el poder.
“En estos momentos el dominio clarísimo es mexicano. Pero si nos proyectamos a 10 años, ¿qué puede pasar si en México, al final, la lucha [contra el crimen] tiene un efecto positivo desde el punto de vista del estado mexicano? dijo Chavarría. Ahí es donde tenemos que proyectarnos, para ver cómo evitamos que se consoliden las organizaciones centroamericanas que podrían sustituir a las mexicanas”.
Los principales candidatos para asumir el papel de los carteles mexicanos, son las pandillas en el Triángulo del Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras. El Universal destacó al Cartel de Texis salvadoreño y a los grupos guatemaltecos de los Mendozas y los Charros, como algunos de los más poderosos. VER MÁS…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 91 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: