América Latina: ¿Qué Hemos Hecho? Reflexiones sobre respuestas y políticas públicas frente al incremento de la violencia delincuencial en America Latina / Carlos Bassombrío Iglesias

2Ecaratu libroLas altas tasas de criminalidad han convertido a América Latina en una de las regiones más violentas del mundo. El deterioro de las condiciones de seguridad y las generalizadas percepciones de inseguridad han contribuido a la idea generalizada de que los gobiernos combaten el problema a ciegas y que ninguna de las estrategias empleadas hasta la fecha han dado resultado. Se percibe una situación cada vez más inmanejable.

El nuevo estudio de Carlos Basombrío, director consultivo del Programa Latinoamericano de Seguridad Ciudadana, ofrece un amplio panorama de las políticas públicas puestas en marcha en América Latina para combatir el crimen y sus múltiples consecuencias durante las últimas dos décadas. El libro ¿Qué hemos hecho? discute una serie de estrategias —no siempre complementarias, con frecuencia contradictorias y a veces contraproducentes— que van desde la mano dura hasta el vigilantismo la privatización de la seguridad; y el fortalecimiento, la reforma y la modernización de la policía. El libro explora políticas de prevención de violencia; iniciativas tanto de los gobiernos locales como de la sociedad civil; esfuerzos para mejorar los sistemas de información; y el rol de la cooperación internacional. El libro resalta hasta qué punto la lucha contra el crimen en América Latina se ha visto complicada por una serie de factores: la diversidad de actores involucrados en el crimen; la insuficiente sostenibilidad y continuidad de las iniciativas en marcha; la falta general de comprensión, conocimiento y experiencia en el ámbito de la seguridad; limitadas mediciones y evaluaciones; escasez de historias de éxito; y nuevas tendencias como el crecimiento del crimen organizado en la región.

El libro concluye que uno de los más grandes retos para que las políticas de seguridad ciudadana tengan éxito “es la contradicción entre la presión de la opinión pública por resultados inmediatos y el tiempo que las políticas necesitan para madurar y mostrar resultados consistentes”. VER MÁS…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: