México: Quince meses del sexenio de Peña: 14,051 ejecuciones (y fosas clandestinas) / Leo Zuckermann 

Los estados con más ejecuciones en febrero de 2014 fueron Guerrero, con 148; Michoacán, con 87; Chihuahua (61), Sinaloa (57).

En febrero de este año, disminuyeron en 4% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 823, en enero, pasamos a 788. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 15 primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto, tenemos un total de 14 mil 51, un promedio de 31 por día.

En el reporte de Lantia, aparece un nuevo fenómeno asociado a la violencia: el hallazgo de fosas clandestinas. La cifra de 788 ejecuciones no incluyen los aproximadamente 500 cuerpos que fueron encontrados en municipios del norte de Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza), resultado de la investigación emprendida por el gobierno del estado para localizar personas desaparecidas. La consultora considera que estas personas fueron ejecutadas a lo largo de varios meses, por lo que no sería correcto contabilizarlas en el mes de febrero. Luego entonces, Lantia descuenta a estos muertos para darle consistencia a su conteo mensual. Así, con los 788 de febrero, tenemos un cambio en la tendencia, ahora a la baja, ya que en enero se había dado un impresionante incremento de 26 por ciento. VER MÁS…

Deja un comentario