América Latina: Propuestas para desescalar el uso de la fuerza / Entrevista con Luis Gerardo Gabaldón

Desafiados por el crimen organizado, la mayoría de los países de la región enfrentan el reto de mejorar sus cuerpos policiales en términos de transparencia, eficiencia y relaciones con la comunidad. ¿Cómo hacerlo? El catedrático venezolano Luis Gerardo Gabaldón lleva tres décadas  estudiando las respuestas del control social frente al delito. Según explica, algunas de las falencias de los actuales regímenes policiales de la región pueden radicar en que están regidos por normas desvinculadas del control situacional de la violencia policial.
Gabaldón, que trabaja en las Universidades de Los Andes y en la Católica Andrés Bello de Caracas, afirma que son necesarios más manuales prácticos y entrenamiento adecuado para que los policías los puedan poner en práctica, así como una preparación más eficiente del uso de la fuerza, que se enfoque en la premisa básica de desescalar el uso de la fuerza y evitar a toda cosa llegar “más allá del punto de no regreso”.
Además de su trabajo académico en Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y  el Centro de Formación para la libertad Vigilada, de Vaucresson, Francia, Gabaldón ha viajado por todo el continente conociendo la realidad de las policías de diversos países, actuando también como consultor. En esta entrevista, habla también de las Unidades de Policía Pacificadora de Río de Janeiro y de la interacción entre policía y comunidad.
En América Latina se han desarrollado procedimientos de uso de la fuerza basados en la realidad anglosajona. ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a América Latina y cuál debe ser la prioridad de la región? VER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: