El Salvador: “Para que la gente nos crea estamos dispuestos a dejar de meter jóvenes a la pandilla” /Entrevista con el Barrio 18: /Carlos Martínez y José Luis Sanz

En la primera entrevista ofrecida por líderes pandilleros desde mayo de 2013 repiten que su convicción de detener la violencia sigue firme pese a que el gobierno los dejó solos. Dicen que si se rompe la tregua las muertes en El Salvador tendrían el mismo efecto que un resorte comprimido que se libera de pronto: saltarían a más de 20 diarias. Sin embargo, las órdenes “oficiales” no han cambiado: no matar e, incluso, “no matar aunque la gente no pague las extorsiones”.

Desde que en marzo de 2012 El Faro dio a conocer la negociación entre el gobierno de Mauricio Funes, las dos facciones del Barrio 18 —Revolucionarios y Sureños— y la Mara Salvatrucha para reducir los homicidios en El Salvador, este periódico buscó sentarse frente a representantes de la facción Revolucionarios de la 18 —también llamada R— para conocer su versión del pacto y sus ambiciones de futuro. ¿Cuál es la postura que los más díscolos de los pandilleros salvadoreños -unos hombres que rompieron su propia pandilla en 2006 para no someterse a un líder único- tienen en un diálogo con el Estado? Además, los mediadores han tratado por dos años de aminorar el hecho de que la 18 está rota, y han desplazado a un segundo plano a los líderes de la R, para dar protagonismo al vocero de sus adversarios del Sur: Carlos Mojica Lechuga, el Viejo Lin, en el afán de presentar a una 18 única. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: