Perú: ¿Cómo vamos en seguridad ciudadana? / Gino Costa / EL Comercio

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de victimización que el INEI lleva a cabo regularmente desde el año 2010. ¿Qué nos dicen estos resultados?

Que la victimización personal, que da cuenta del porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito, se incrementó levemente entre abril y setiembre del 2012 y el mismo período del 2013, pasando de 38,3% a 39,3%. Sin embargo, si los resultados del 2013 se comparan con los del 2011 (42,8%), el indicador experimentó una reducción de 3,5 puntos porcentuales, que no es desdeñable.

A pesar de esta mejora, el temor a ser víctima de un delito se incrementó en casi la misma proporción entre el 2011 y el 2013. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? La misma encuesta ofrece tres factores que ayudan a entenderla.

Primero, la caída muy significativa de la vigilancia policial y municipal en las calles, de 51,3% a 42,8%. Segundo, la subsistencia de una escasa confianza en el servicio policial, que se expresó, por ejemplo, en el bajísimo porcentaje de víctimas que denunciaron el delito del que fueron objeto, que se mantuvo por debajo de 14%. Tercero, el incremento de los delitos perpetrados con arma de fuego, que pasaron de 6,0% a 7,3%. Como estos hechos demuestran, la victimización no es el único factor que influye en el temor.

Aunque Lima Metropolitana y el Callao tienen una victimización personal superior a la nacional y, en general, más alta que las ciudades con menor población, la evolución de sus indicadores siguió una tendencia similar: relativa caída de la victimización y relativo incremento del temor entre el 2011 y el 2013, con los mismos factores explicativos. Sin embargo, los delitos con arma de fuego en la capital se incrementaron en mayor proporción, pasando de 6,4% a 8,5%.

La caída descrita en la victimización en relación con el 2011 no debe ocultar el hecho de que seguimos con tasas altísimas, las peores en el continente americano; lo mismo ocurre con el temor.

Así lo demostró la encuesta del 2012 del Barómetro de las Américas. Este no es un fenómeno nuevo, pues la misma encuesta viene arrojando resultados parecidos desde el 2006; algo similar ocurre con el Latinobarómetro, que desde el año 1995 nos ubica por encima del promedio regional y en varios años entre los países con más víctimas del delito. ¿Esto nos hace el país más violento de la región?

ROBOS AL PASO Y ESTAFAS
Los principales delitos en el Perú — Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado, casi la mitad (45%) de los delitos fueron robos al paso (de dinero, cartera y celular). Una quinta parte (22%) fueron estafas. El 14% de los casos fueron robos de viviendas o locales comerciales.

CRECE EL TEMOR
La inseguridad en la capital — Los últimos dos años, la victimización en Lima se redujo de 45% a 41%, mientras que el temor se incrementó de 87% a 89%. Esto se explicaría por la caída de la vigilancia policial y municipal y el alza de los delitos con arma de fuego.

No, pues nuestra tasa de homicidios, que mide precisamente la violencia, se ubica por debajo del promedio. Lo que sí dan cuenta los resultados comentados es que somos el país con mayores niveles de delitos callejeros, especialmente de naturaleza patrimonial. No obstante, el incremento del uso de arma de fuego y de las extorsiones apunta a que la violencia crece.

Si en los dos próximos años no detenemos y revertimos esta espiral de violencia, podemos terminar en el peor de los mundos, como Venezuela, con alta victimización y violencia homicida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: