Perú: Inexplicable respuesta de Interior / Gino Costa / El Comercio

Según el último informe de las Naciones Unidas, seis son las grandes modalidades delictivas que amenazan a los ciudadanos en la región: el delito callejero, la violencia juvenil, la violencia contra la mujer, el crimen organizado, los abusos de las fuerzas de seguridad y la corrupción.

La corrupción es el peor de todos, ya que debilita, neutraliza y distorsiona la capacidad del Estado y le resta autoridad y legitimidad, al atentar tanto contra el cumplimiento de su función como al asociarla a la protección de intereses criminales. Es doblemente dañino cuando ocurre en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. En estas, la luchacontra la corrupción es, y debe ser, la primera línea de combate contra el delito.

Por eso es inexplicable la reacción inicial del Ministerio del Interior ante la impecable investigación de Fabiola Torres, que da cuenta de que se iban a pagar casi 2,9 millones de soles por 591 binoculares cuyo precio de mercado era de tan solo 193 mil soles. Es decir, casi 15 veces su verdadero valor. Con esos recursos se hubieran podido comprar 8.741 binoculares y no los 591 anunciados.

El casi millón de dólares que se iban a meter al bolsillo los responsables de esta operación resulta una cifra astronómica comparada con los montos por los que se ha condenado a más del 95% de los presos por delitos patrimoniales que actualmente se pudren en las cárceles peruanas. Si se incluye el sobreprecio que se iba a pagar por la compra de 463 visores nocturnos, que también eran parte de la transacción, estamos hablando de una ganancia neta de casi dos millones de dólares.

Inexplicable porque no resulta convincente hasta ahora, como alega el ministerio, que la compra fuera anulada antes de que la periodista llamara a pedirles su opinión. Aún no se ha mostrado la evidencia de ello.

La decisión de minimizar lo que a todas luces aparece como un robo descarado llevó a otro error, el de no disponer una investigación de inmediato y en profundidad para identificar a los responsables, incluyendo a quienes establecieron los precios base, claramente sobrevaluados en ambos casos.

El ministerio no debería descartar la posibilidad de que este hecho sea solo la punta del iceberg de irregularidades mucho mayores, pues, en efecto, el mismo equipo del Viceministerio de Gestión institucional fue el responsable el año pasado de compras que ascendieron a 273 millones de soles, es decir, una suma muchísimas veces superior a la involucrada en la compra de los binoculares y visores nocturnos.

No basta que el ministro Albán, de distinguida trayectoria profesional y democrática, disponga la colaboración del sector con las investigaciones anunciadas por otras instituciones. Para salvar la credibilidad de su gestión requiere separar a los principales sospechosos de este despropósito e iniciar de inmediato una investigación en serio sobre lo ocurrido, dando cuenta de sus resultados al país.

COMPRAS JUSTIFICADAS
La necesidad de un mejor gasto en el sector Interior no solo ha venido gastando mal sino poco, lo que es injustificable con una policía tan mal tenida y equipada. Es urgente crear un ente especializado, ajeno al sector, como Perú Compras, cuyo proyecto de creación duerme el sueño de los justos desde hace más de un lustro.

CUESTIONABLE BUENA PRO
¿Quién es Estrada? El ganador de la buena pro de los binoculares fue Rafael Estrada Ángeles, cuya empresa nunca antes le había vendido al Estado. En respuesta a las preguntas de Fabiola Torres, Estrada mintió reiteradamente. ¿Quién es? ¿A quién representa? ¿Con quién está asociado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: