América Central: Con el Chapo el Cártel de Sinaloa extendió su presencia en el istmo centroamericano / María Isabel Sánchez

El Cártel de Sinaloa, imperio del capo mexicano Chapo Guzmán, extendió a Centroamérica su poderío, vinculado desde hace más de dos décadas a grupos que controlan extensos territorios para el tránsito de la droga a Estados Unidos. En El Salvador, el cártel tiene vínculos con Los Perrones, uno de los grupos de transportistas más fuertes, encargado de trasegar droga desde Panamá a Guatemala.

La captura el sábado de Joaquín Guzmán (a) Chapo, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue aplaudida por las autoridades de la región centroamericana. Los presidentes Otto Pére, Juan Orlando Hernández y Laura Chinchilla felicitaron al gobierno de México por lo que destacaron como un “éxito” en la lucha antidrogas, con impacto en Centroamérica.

El ártel de Sinaloa tiene negocios bien establecidos con grupos criminales en Guatemala, Honduras y El Salvador; y contactos e influencia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, según expertos en seguridad, informes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y de la agencia de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés). VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: