Nueve apuntes sobre el panorama del narcotráfico sin “El Chapo” / Julie López

La captura de Guzmán ha puesto a debatir a centenares de expertos en torno al panorama de la lucha antidrogas y el crimen organizado. Aquí, nueve ideas que hay que tener en cuenta.

Mientras a Joaquín “El Chapo” Guzmán no lo extraditen hacia Estados Unidos, podría tener autoridad y habilidad suficientes para continuar girando directrices a las piezas del Cartel de Sinaloa (también conocido como Cartel del Pacífico).

Un antecedente es el caso de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del Cartel del Golfo. Cárdenas, entonces jefe de Los Zetas (brazo armado del cartel). Cárdenas fue detenido en 2003, pero dirigió a su organización hasta su extradición hacia EE.UU. en 2007.

En 2011, el Cartel de Sinaloa operaba como una organización horizontal, una red suelta de grupos que cooperaban entre sí cuando tenían intereses o preocupaciones en común. Su cabeza más visible, “El Chapo” Guzmán, tomó un control estricto de la organización en 2013, según Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Federal Anti-Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). Esa decisión lo hizo más vulnerable y susceptible a ser capturado. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: