México: La nueva certificación / Ernesto López Portillo / Columna El Universal

En México la relación entre la sociedad y sus instituciones policiales está en general fracturada por la desconfianza. En Insyde trabajamos todos los días a favor de la construcción de confianza entre ambas partes. En algunos casos encontramos resistencias que impiden avanzar y en otros conseguimos prometedores avances. Ya aprendimos que cuando los ciudadanos y los policías conversan bajo métodos controlados, el cambio favorable de actitud es inmediato y se abre paso el acuerdo en la identificación de problemas y soluciones. Pero también hemos aprendido que una nueva relación entre policía y comunidades sólo perdura si se construyen nuevas reglas formales que permitan a ambas partes tener certidumbre sobre lo que la policía debe hacer y cómo debe hacerlo. Para lograr eso hemos diseñado la certificación ciudadana de la policía. Se trata de un mecanismo que permite regular formalmente todas las políticas y procedimientos operativos en cualquier institución policial y cuyo aval de éxito está en manos de los ciudadanos. Es una certificación institucional soportada en un compromiso de rendición de cuentas hacia la ciudadanía y no debe ser confundida con la certificación de control de confianza que cada policía debe hacer por mandato legal.

En realidad la experiencia internacional asocia la certificación policial a la verificación que un ente externo a la institución policial hace con respecto a la calidad en la regulación de los procesos de trabajo. La certificación policial ciudadana creada por Insyde es un esquema inspirado en la experiencia de Canadá, EU y Europa central, pero diseñado para el contexto mexicano. En 2007 Fundación MacArthur otorgó a Insyde un premio que permitió financiar el estudio para diseñar el paquete de estándares de certificación. Siete años después estamos a sólo meses de lograr la primera certificación ciudadana de una institución policial en México. Será en un municipio del centro del país y buscaremos que este caso de éxito se convierta en ejemplo a seguir en cualquier lugar de México y América Latina.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía afirma que “las políticas y procedimientos son la base de toda la operación policial. Si es adecuadamente desarrollado e implementado, el manual de políticas y procedimientos provee la información necesaria al personal para actuar de manera decisiva, consistente y legal. Promueve además la confianza y la conducta profesional entre el mismo”. Desde 1987 esa Asociación colabora con el Departamento de Justicia en Estados Unidos, precisamente para proveer políticas y procedimientos formales en las instituciones policiales a lo largo de ese país. Éste es sólo un ejemplo de la revolución gerencial en la policía que lideran Canadá, Estados Unidos y Europa Central y a la cual se van sumando países de todos lo continentes. Los detalles de las políticas y procedimientos se debaten y perfeccionan en foros especializados a lo largo del mundo, pero ya nadie discute si éstos deben estar formalmente regulados en la policía o no. Y sin embargo, en México y América Latina es aún poco común encontrar líderes políticos y mandos policiales comprometidos con esa refundación gerencial. En nuestro país contamos con el espectro completo de casos que va desde la absoluta inexistencia de procedimiento operativo regulado alguno, hasta esfuerzos honestos de producción y aplicación de reglas escritas. Pero no hay caso de éxito alguno documentado por una entidad independiente. El gran aporte de esta revolución gerencial es que acerca de manera sustantiva el mandato legal y las prácticas de la policía. La ley por sí misma es insuficiente. La regulación escrita de las política y procedimientos es el complemento necesario y lo es mejor cuando hay entidades independientes y ciudadanos de a pie vigilando que la base legal y los procedimientos formales son adecuados y en efecto se aplican. Por eso hemos traído a México la nueva certificación policial ciudadana.

Director del Insyde / 18 de marzo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: