Perú: “Áncash grita”, por Mariella Balbi

Nuestra columnista cuenta cómo Áncash (en especial Chimbote) se ha convertido en un centro de crimen y extorsión.

Se sabe que Áncash es el departamento que más ingreso por el canon minero tiene. La minería se ha desarrollado sin mucho desencuentro con la población, los conflictos sociales que causa esta actividad extractiva en nuestro país han sido relativamente pocos en esta región.

A ello ha colaborado la gestión del actual presidente regional, César Álvarez, que está dos períodos en el cargo. Los indicadores de gestión de este bello y versátil departamento son halagüeños y reconocidos por quienes siguen la ejecución eficiente y oportuna del gasto público.

La pesca y la siderurgia, actividades rentables económicamente, también han dejado bonanza en la región. Se dice que hay corrupción en el gobierno regional ancashino pero a su vez, años atrás, la presidencia ha publicado cifras muy decorosas respecto a la rectitud en el gasto que vienen de la ONG Transparencia. También reportes positivos de
la Defensoría del Pueblo que ahora señala que Álvarez se victimiza.

Al parecer, esto quedó en el pasado, porque la seguridad ciudadana en la región Áncash no ha prosperado, más bien se ha convertido en un centro importante de secuestros, extorsión, sicariato, robo, especialmente en Chimbote y Casma. La realidad indica que ello no es privativo de estas ciudades. Junto con Trujillo, Chiclayo y Piura, han convivido con la banda de La Gran Familia que, probablemente, ha sido una de las más poderosas y extensas organizaciones criminales. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: