Perú: Lo que nos jugamos en Áncash / Gino Costa, Presidente de Ciudad Nuestra / Columna publicada en El Comercio

Fue necesario que asesinaran a Ezequiel Nolasco para que cayéramos en la cuenta de lo que viene sucediendo en Áncash, una región con espectaculares ingresos provenientes del canon minero.

De acuerdo a la excelente investigación periodística de Ricardo Uceda, construida sobre la base de múltiples investigaciones fiscales, judiciales y parlamentarias truncas, todos los dedos acusadores apuntan al presidente regional, quien, según Nolasco y sus principales opositores, habría amasado una cuantiosa fortuna de la sobrevaluación de obras públicas.

Para enfrentar a sus críticos, Álvarez habría montado “La Centralita”, un sistema de interceptaciones telefónicas, seguimiento y hostilización para neutralizar, amedrentar y someter a la prensa independiente regional.

Para hacer frente a las investigaciones no habría dudado en corromper a policías, fiscales y jueces locales, y ganarse la indulgencia de altísimas autoridades nacionales, especialmente en el Ministerio Público y en el Congreso. Y para quienes aun así persistieran en su afán moralizador, bala.

Nolasco sería la octava víctima fatal de esta mafia. Ninguno de estos asesinatos ha sido esclarecido. Si no se les pone freno vendrán más. La próxima víctima podría ser Julio Calderón, candidato al Gobierno Regional, como lo ha adelantado Poder Ciudadano.

¿Se puede detener esta máquina asesina? Por supuesto que sí, pero a condición de sacar la investigación del ámbito local y ponerla en manos de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, con competencia nacional.

A pesar de que es favorable el nombramiento de Nancy Moreno como presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, las condiciones de seguridad ameritan que las investigaciones sean conducidas desde Lima por la Fiscalía Especializada y por un equipo policial ad hoc, ajenos a todo lo actuado.

Esta decisión le corresponde al fiscal de la Nación, quien la debería adoptar de inmediato, pues hasta ahora ha sido precisamente la Fiscalía Especializada la única que ha podido golpear con éxito a grupos criminales con presencia regional, como “La Gran Familia”.

Hay indicios de que el modus operandi en Áncash podría estarse reproduciendo en otros gobiernos regionales e, incluso, municipales. En esos casos es preciso actuar antes de que empiecen a caer los muertos, lo que requiere con urgencia fortalecer la Fiscalía Especializada y los equipos policiales que trabajan con ella.

Se necesita además una estrategia integral y una instancia de conducción y coordinación de los esfuerzos para enfrentar la criminalidad organizada, de los que carecemos hoy. Más importante aún, debemos garantizar que las instituciones de la seguridad y la justicia no estén contaminadas por la corrupción.

Para ello deben estar en manos de gente de trayectoria intachable, que entienda que la lucha interna contra la corrupción es el primer frente de combate al crimen. De lo contrario, terminaremos con instituciones secuestradas por los intereses mafiosos. De ahí la importancia de la inminente elección del próximo fiscal de la Nación. Ahí nos jugamos buena parte de nuestro éxito futuro.

Cuestionamientos en el Ministerio Público

Según Ricardo Uceda, tanto el fiscal de la Nación como su voceado sucesor, Carlos Ramos Heredia, son considerados poco menos que aliados del presidente regional César Álvarez. Ambos son candidatos de fuerza en la elección del nuevo fiscal de la Nación.

Heriberto Benítez

Benítez fue el único congresista que se opuso a crear una nueva comisión investigadora sobre lo que ocurre en Áncash. El año pasado dirigió los esfuerzos para archivar el informe de Modesto Julca que encontró indicios de responsabilidad penal en César Álvarez.

Lima, 31 de marzo del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: