Perú: Prevención: el otro brazo de la pinza (1) / Carlos Basombrío Iglesias

Cada vez es más notorio que el Perú no cuenta con una estrategia adecuada de seguridad ciudadana. Más financiamiento, leyes drásticas y algunas operaciones aisladas exitosas no la suplen. El deterioro es constante y la situación está cambiando cualitativamente por los niveles de violencia y la presencia del crimen organizado.

Se necesita urgentemente consensuar e implementar una estrategia nacional de seguridad. Una que, para plantearlo en términos directos y simples, se puede comparar con la lógica de una pinza. Es decir que requiere dos brazos que actúen simultáneamente para operar adecuadamente sobre el problema.

Uno de los brazos de la pinza tiene que ver con conseguir el correcto funcionamiento del sistema penal, desde la Policía hasta el INPE, pasando por el Ministerio Publico y el Poder Judicial. Ello es necesario para proteger y resarcir a las víctimas, así como para castigar a los perpetradores, evitando la impunidad que constituye uno de los incentivos para que el crimen se reproduzca. Ese brazo claramente funciona mal, pero por lo menos recibe atención mediática y es en el que se hace énfasis, aunque sin mucha consistencia, desde el Estado. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: