América Latina: Los mapas del homicidio / Editorial El Colombiano

Los homicidios constituyen un factor determinante de miedo e incertidumbre social, circunstancias que a su vez se relacionan con ambientes de inseguridad y desconfianza entre los individuos y su institucionalidad, y entre los ciudadanos mismos. Estudiar el homicidio doloso es, entonces, una prioridad de cualquier sociedad organizada que pretenda mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) acaba de revelar su más reciente Estudio Mundial sobre el Homicidio. América, por supuesto, es un continente azotado por la eliminación intencional de vidas humanas. De las 437.000 personas asesinadas en el mundo en 2012, el 36 % (157.000) cayó en nuestro continente.

Hay dos elementos determinantes y sobresalientes frente a los demás continentes: las armas y las pandillas. “Los homicidios vinculados a pandillas y grupos del crimen organizado representaron el 30 por ciento de todos los homicidios en las Américas (…) El uso de armas de fuego es particularmente frecuente en las Américas”, donde dos tercios (66 %) de los homicidios se cometen con estas, reza el reporte de la Unodc. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: