México: El Sexto Foro sobre Seguridad y Justicia Penal / Alejandro Martí

Los próximos 14 y 15 de mayo se realizará la sexta edición del Foro Nacional de la Red de Juicios Orales, durante el cual se presentará un simulacro de juicio oral, con el propósito de dar prueba fehaciente, de cara a la sociedad, de las ventajas y bondades que presenciaremos con el cambio de sistema de justicia penal.

En junio próximo se cumplirán seis años de que fue publicada la enmienda constitucional que reforma el Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública.

Como es de todos conocido, la Reforma sienta las bases legales para adoptar y operar el modelo de justicia oral y acusatorio, en sustitución del viejo sistema inquisitivo, sin agregar que la enmienda también señala un plazo límite para cumplirse y que éste concluye en 2016.

Sin lugar a dudas, la Reforma del Sistema Penal constituye un cambio profundo en la forma en que se concibe e imparte la justicia en el país y deben ser reconocidos los esfuerzos que los tres Poderes de la Nación han desplegado para hacerlo posible. No obstante, sería injusto soslayar los esfuerzos y acompañamiento que las organizaciones de la sociedad civil han realizado para alcanzar esta transformación, que viene a profundizar los cambios que en clave democrática se vienen dando en el país desde hace décadas. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: