Perú: “En Interior hay plata, falta gestión” / Gino Costa

Hace años que el Ministerio del Interior espera una verdadera revolución gerencial.

Las comisarías son el núcleo básico del trabajo policial. Desde ahí se atiende al público; se reciben denuncias; se investigan faltas y delitos, accidentes de tránsito y hechos de violencia familiar; se organiza parte del patrullaje; y, se organiza el trabajo de prevención comunitaria de la policía. Otras labores son asumidas por unidades especializadas de competencia nacional o regional, pero las descritas son las fundamentales para atender a las necesidades de seguridad inmediatas de la gente.

La base de la pirámide institucional es la comisaría. Existen 1.444 en el país. Entre el 2009 y el 2012 la Defensoría del Pueblo visitó un conjunto representativo de ellas y publicó cuatro informes dando cuenta de sus debilidades y urgiendo a corregirlas, aprovechando que hay recursos. En los años 2012 y 2013, el INEI realizó dos censos nacionales, donde corroboró su dramático estado, aunque hubo modestos avances en algunos aspectos entre un año y otro. VER MÁS…

 

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