Perú: No hay política de seguridad sin información delictiva / Gino Costa 

La información delictiva es la materia prima fundamental de una política de seguridad ciudadana. Tres constituyen su utilidad principal: nos permite conocer la situación de violencia y crimen, sirve para diseñar políticas de prevención y ayuda a evaluar los esfuerzos de las instituciones de la seguridad y la justicia. Incluso, en las policías más avanzadas del mundo la información hoy se comienza a utilizar para predecir la ocurrencia de delitos.

La información que se requiere para estos propósitos es la referida al cómo, cuándo, dónde y por qué ocurren los delitos, y quiénes son sus protagonistas. Se diferencia de las evidencias que se recaban durante las investigaciones para llevar un caso a la justicia. Éstas son solo relevantes para el caso concreto, mientras que la suma de las informaciones sobre el cómo, cuándo y dónde de los delitos permite conocer sus patrones y tendencias, e incluso sus posibles facilitadores.

Así, pues, la calidad de la política pública de seguridad dependerá mucho de la información delictiva con que contemos, que a su vez dependerá del esfuerzo que hagamos para producir la información que necesitamos. Normalmente las instituciones de la seguridad y la justicia en el Perú registran la información de acuerdo a sus propios criterios administrativos, y casi nunca la utilizan para hacer diagnósticos de situación, diseñar políticas de prevención o evaluar su desempeño.

Aunque lentamente, eso está cambiando, gracias a tres factores. Primero, la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de trabajar con presupuestos por resultados obligó a las instituciones a evaluar sus intervenciones. Segundo, algunas instituciones como DEVIDA, el Ministerio Público y el INPE han mejorado por iniciativa propia sus sistemas de información. Tercero, recientemente el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) creó el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad.

¿Cuál es la evaluación de estos avances? El progreso en las encuestas de opinión ha sido significativo, aunque aún hay mucho por hacer. La encuesta de victimización, por ejemplo, debe y puede ser perfeccionada, especialmente para que su cobertura territorial sea distrital, por lo menos en Lima y Callao. Asimismo, el censo de comisarías debería convertirse en uno de unidades policiales, incluyendo las especializadas y las administrativas.

También ha habido avances en la estadística oficial, aunque menores, pues aún no se cuenta con información policial o fiscal por distritos ni lo suficientemente desagregada para conocer mejor a las víctimas y las circunstancias en que ocurrieron los hechos delictivos, y mucho menos a los posibles victimarios. Subsisten, además, inconsistencias en la información de las propias instituciones y con frecuencia se presentan diferencias inexplicables frente a los mismos hechos entre una institución y otra.

A pesar de los avances, los desafíos para tener una política de producción de información delictiva de calidad son aún muy numerosos. Dirigirla debe ser responsabilidad del INEI. Para darle legitimidad y confiabilidad al esfuerzo, sería conveniente que constituyera un consejo consultivo plural de expertos que valide sus herramientas, como se hizo con otros temas delicados como la pobreza.

Aportes del INEI

En los últimos años el INEI ha desarrollado valiosos instrumentos para la política de seguridad ciudadana, a saber, una encuesta de victimización, el censo de comisarías, un registro de serenazgos y una encuesta sobre violencia contra la mujer.

Referentes regionales

Los países con mejores sistemas de información delictiva, tanto de estadísticas oficiales como de encuestas de opinión pública, son los que más han avanzado en sus políticas de seguridad ciudadana. En la región destacan Colombia y Chile.

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