América Latina: Cómo responder al crimen organizado y dejar atrás la guerra contra las drogas / Juan Carlos Garzón / Woodrow Wilson Center

¿Son la violencia y el crimen asociados a la delincuencia organizada problemas que no tienen solución? En un nuevo informe del Global Fellow del Woodrow Wilson Center, Juan Carlos Garzón, el autor sostiene que es hora dejar atrás la idea de que no hay respuesta posibles para hacer frente a estos desafíos. Sobre la base de una mejor comprensión de las economías criminales, Garzón sugiere como primera paso reorientar las respuestas del Estado a la reducción del daño que generan, asumiendo como una prioridad la seguridad de los ciudadanos. Bajo esta perspectiva, los limitados recursos públicos se deben reorientar hacia las amenazas más graves, dando prioridad a la reducción de la tasa de homicidios. Como afirma Garzón “Es hora de que América Latina deje de ser la región más violenta del mundo”.

¿Cómo se puede conseguir este objetivo? El estudio de Garzón, “Cómo responder al crimen organizado y dejar atrás la ‘guerra contra las drogas’”, identifica y sugiere algunos enfoques alternativos que pueden ayudar a las instituciones a encontrar formas más eficientes y eficaces para hacer frente a la delincuencia y la violencia. Los desafíos y propuestas contenidos en esta publicación son el resultado de decenas de conversaciones con policías, fiscales, jueces, funcionarios públicos, académicos, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales a lo largo de América Latina. Esta iniciativa es una invitación a pensar en nuevos enfoques para hacer frente a los desafíos de seguridad que enfrenta la región mediante la reducción de la delincuencia y el aumento de la seguridad ciudadana, dejando atrás los enfoques tradicionales ligados a la mano dura. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: