Bolivia: Crece el consumo de basuco o paco, la peor droga / Roberto Charca H.

Dos clanes asentadnos en el norte integrado de Santa Cruz, pueden producir hasta 800 kilos de pasta base de cocaína por semana.

El basuco o paco es la basura que queda de la refinación de la pasta base o los restos de la elaboración del alcaloide, es la droga que mayor consumo ha alcanzado desde hace unos dos años en el país, de acuerdo con informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el estudio realizado por el experto estadounidense Jeremy McDermott, director de InSight Crime.

Esta droga, de acuerdo con la FELCN e InSight Crime, es altamente adictiva. Se fuma y es más barata que la cocaína y el pico de su efecto es intenso pero de corta duración, por lo que los adictos la consumen de manera repetida y prolongada, lo cual causa daños permanentes a su salud.

McDermott afirma que al igual que la epidemia del crack en Estados Unidos en los años 80, que dio lugar a la guerra contra las drogas, Brasil, y en menor medida, Argentina, luchan para contener la creciente cantidad de consumidores de esta droga. Bolivia es el principal proveedor de pasta base a ambos países. VER MÁS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: