Lecciones para enfrentar la violencia / Rubén Aguilar

“Criminalidad que no se combate se expande, acaba dominando a la población, el territorio y las instituciones”, advierte Joaquín Villalobos, consultor en seguridad y resolución de conflictos y quien durante la guerra civil en El Salvador fue integrante de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se debe actuar a tiempo, dice, “porque una vez enfrentados a lo peor, la solución no es fácil, ni barata, ni rápida, ni sin sacrificios”.

Joaquín Villalobos (San Salvador, 1951), consultor en seguridad y resolución de conflictos y quien durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) fue integrante de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), publica en Nexos, enero 2015, el ensayo Bandidos, Estado y ciudadanía, en el que analiza la inseguridad en los países de América Latina, que concluye con las siguientes diez lecciones:

La actual crisis de seguridad es una crisis del Estado, por ausencia, por cooptación o por debilidad de éste. Todo vacío de autoridad en el territorio es ocupado por otro poder, ya serán criminales, insurgentes o paramilitares. LEER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: