México: La Tuta, el Z-42 y un nuevo escenario / Jorge Fernández Menéndez

Las principales organizaciones criminales han sido prácticamente diezmadas y se ha recuperado el control en muchos puntos del país.

La caída de Omar Treviño, en Nuevo León, en la madrugada de ayer es un nuevo golpe, muy duro por cierto, a lo que queda de la estructura de Los Zetas. Luego de la muerte de Heriberto Lazcano, el Lazca, y la detención de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, su hermano Omar había tomado la dirección de un cártel dividido, con enfrentamientos entre sus diferentes fracciones y con una lucha incesante y feroz con sus exaliados del cártel del Golfo (que viven en las mismas condiciones de fraccionamiento que Los Zetas, también como consecuencia de la detención de sus distintos líderes).

Quizás no es casual que el derrumbe completo de Los Templarios, luego de la caída de la Tuta, vaya de la mano, incluso en el tiempo, con la evidente decadencia de Los Zetas. Los caminos de Los Zetas y de La Familia, convertidos luego en Los Templarios, han sido en buena medida similares y son los dos grupos que rompieron todas las reglas del juego del narcotráfico, tratando de imponerse con base en la fuerza y el terror, con un uso indiscriminado de la violencia que les aseguró influencia y territorios. VER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: