Guatemala: La seguridad como negocio / Karin Slowing

Cuando se piensa en “seguridad privada”, inmediatamente viene a la mente la imagen de ese guardia que vela la puerta de un banco, un edificio, un condominio. Sin embargo, detrás de esas dos palabritas hay todo un mundo del cual la ciudadanía en general sabemos muy poco, a pesar del papel enorme que juegan estos servicios en la “protección” de nuestros bienes y nuestras vidas.

El término describe una amplia gama de servicios proporcionados a la población por empresas con fines de lucro: vigilantes y guardias (armados y no armados), patrullas, escoltas, vehículos blindados, transporte de valores y mercancías, por citar algunos. Su lógica responde a la de cualquier otro mercado: a mayor inseguridad, mayor oferta de servicios de este tipo se puede encontrar.

En Centroamérica, es Guatemala el país donde el negocio de la “seguridad privada” es el más boyante. Según un reporte de la revista Summa, basado en datos de la Federación Panamericana del ramo, hay 312 empresas registradas oficialmente en el país, que emplean unas cien mil personas. Representa un mercado de cerca de US$460 millones anuales. Casi un tercio del total de recursos generados en toda la región por esta actividad económica. VER MÁS… 

—————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: