Perú: “Existe riesgo de que Perú se vuelva narcoestado”

“Ya estamos investigando el caso Oropeza. Es interesante, porque no solamente existe el eventual vínculo entre el narcotráfico y la política, sino con la criminalidad organizada, que es un nivel superior de delincuencia”.

En una coyuntura en la que el caso Oropeza continúa ganando titulares a raíz de las nuevas revelaciones, Rosa Mavila, presidenta de la comisión congresal que investiga la influencia del narcotráfico en la política peruana, habla sobre este tema y sobre el trabajo de su grupo.

¿Cuáles son las principales conclusiones a las que se ha llegado en la comisión?Hemos encontrado una realidad dramática. Le doy algunas cifras: encontramos que, en la actualidad, hay avionetas que operan en el Vraem y Huallaga, que hacen cinco vuelos por día y en cada vuelo sacan aproximadamente 300 kilos de droga. Entonces, por cada avioneta se transporta tonelada y media de droga al día. Entenderá que esto podría calificar como narcoestado.

¿Cree que el Perú califica como narcoestado?
Yo no creo que lo seamos aún, pero creo que el riesgo para llegar a esa circunstancia, que nos llevaría en una perspectiva no muy lejana a la mexicanización o a la colombianización, existe y, por eso, es necesario tomar decisiones firmes para afrontarlo. VER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: