México: Del Guggenheim a los narcobloqueos / Leo Zuckermann

En estos días aciagos no puedo dejar de pensar en el gran error que, como país, cometimos al haber dejado ir uno de los proyectos culturales más ambiciosos en décadas.

La escena es espantosa: Guadalajara tomada, secuestrada, bloqueada por los narcos. Más bien por sus empleados. Gente que, según notas de la prensa, recibe unos mil pesos por ir a manifestarse a favor de los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación. Están bien organizados. Una terrible noticia para la capital tapatía, que nos causa dolor y coraje a todos los que admiramos esa urbe, joya de nuestro país.

Cada año, a finales de noviembre, Guadalajara se convierte en la capital de las letras hispanas. En la Feria Internacional del Libro confluyen la crema y nata de la literatura mundial. Los mejores autores en una verbena cultural de gran altura. Muchos nos hemos vuelto adictos a esa semana de intenso trajinar por un Guadalajara vibrante en todos los sentidos (la oferta culinaria tapatía, por ejemplo, es una de las más vanguardistas y deliciosas de la cocina mexicana). VER MÁS…

 

Deja un comentario