El Salvador: Cada vez van saliendo más evidencias de que el accionar criminal tiene creciente organización en el terreno

Por ahora, la sensación que impera en la población es que la criminalidad hace prácticamente lo que quiere, con un control institucional muy fragmentado.

El hecho de que se haya desbaratado una red transnacional de tráfico de armas que surtía a las pandillas es muestra patente de que la delincuencia va “profesionalizándose” de manera progresiva y expansiva en nuestro ambiente. Somos ya un país prácticamente copado por el crimen, y a nadie debe extrañar que nos encontremos ubicados en la primera línea de la inseguridad y la violencia regionales. El reto, pues, va mucho más allá de lo que podría considerarse la lucha normal contra los procederes delincuenciales: estamos en área de crisis permanente, expuestos a lo imprevisible y a lo incontrolable; y si no se enfrenta dicha problemática teniendo en cuenta lo que es en este momento, las consecuencias serán cada día más graves.

Cuando se considera el fenómeno armamentista de los grupos pandilleriles salta a la vista que ello requiere de un financiamiento suficiente y sostenido. Eso no podría haber llegado a donde está sin la propagación de las extorsiones, que se dan hoy en todos los espacios y niveles de la realidad nacional. Las cifras de homicidios son elevadísimas, y captan prácticamente toda la atención; sin embargo, habría que enfocar detenidamente el tema de la extorsión, porque este es un mal que se extiende constantemente, y que, en perverso contraste, golpea a la población y le provee insumos a la delincuencia. VER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: