Chile: Descarnado análisis de Sergio Muñoz cuestiona nuevamente agenda corta antidelincuencia

Presidente de la Corte Suprema advirtió que más cárceles y creación de nuevas figuras delictivas no son un camino efectivo

Durante la ceremonia de juramento de nuevos abogados el miércoles 14 de octubre, el juez Sergio Muñoz dedicó su discurso a realizar un descarnado análisis de la forma en que se enfrentan los problemas de delincuencia. “Impresiona constatar las medidas que la propia comunidad ha ido adoptando a nivel personal y comunitario o vecinal: contratación de vigilancia privada, rondas de vigilancia de los propios vecinos, cámaras de seguridad cada vez más sofisticadas, rejas y cercos eléctricos, con lo cual se transmite un mensaje de inseguridad y desprotección que encuentra eco en las autoridades para obtener réditos políticos en pos de la seguridad ciudadana, legitimándolos para reclamar la aprobación de leyes penales cada vez más severas”, cuestionó.

No es la primera vez que pone el acento en una visión más integral para enfrentar las falencias en seguridad ciudadana, pero en semanas en que el tema es prioridad en la agenda pública del ministro del Interior, Jorge Burgos, y que el compromiso de medidas más efectivas cruzó el debate en la nominación del nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, las palabras del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reafirman una tensión permanente entre las instituciones con el choque de criterios disonantes sobre el camino más adecuado para enfrentar dicho problema. “No es posible que se apueste a solucionarla con mayores niveles de encierro, aislamiento y exclusión. La justicia social nos impone hacernos cargo del tema, pero al mismo tiempo exigir su análisis integral, mediante medidas, acciones y mecanismos idóneos para su superación”, precisó el magistrado. VER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: