Perú: Policia de proximidad social / Manuel Gonzalez Horna

Desde hace más de 10 años, países como Colombia, Chile, Singapur, Francia, Israel, España, entre otros, han encontrado en la Policía de Proximidad Social o Ciudadana un método eficaz para frenar el crimen organizado, desmantelar bandas delictivas, atacar el narcomenudeo y el robo a casa habitación, pero, sobre todo, acercarse a la comunidad para saber sus necesidades en materia de seguridad pública.
El proceso en estos paieses se inició con la implementación de Unidades de Protección Ciudadana (UPC), así como la integración de sistemas de vigilancia por cuadrante, la instalación de videocámaras en conjuntos de vivienda por parte de las constructoras y un sistema de respuesta inmediata de emergencia entre la ciudadanía y los policías.
Las bases para adoptar este sistema tan exitoso en otros países se sustenta en el acercamiento que debe existir entre el ciudadano y la Policia local, lo cual se desarrolla en forma conjunta creando y ejecutando acciones en pro de la seguridad; conociendo ambos lados la problematica de su sector.
La Policía de Proximidad Social o Ciudadana ha permitido a países como Chile que su policía sea conocida por sus bajos niveles de corrupción, o Colombia que, con la transformación cultural que llevó a cabo en sus cuerpos policíacos, bajó sus índices de criminalidad, y recupera poco a poco la confianza de la ciudadanía en su policía. VER MÁS…
About these ads

3 comentarios

  1. Este es el gran problema de la mayoría de las policías de nuestra región.. En el fondo, parece que no existe voluntad política de los gobiernos para mejorar las condiciones en que prestan servicios.
    Gracias a la presión popular, empiezan a verse algunos atisbos de procupación. Faltan las acciones. Esperemos que lleguen más temprano que tarde…por que la burocrácia mata de rabia. todo lerdo, corrupto. Y el pueblo indefenso ante este tremento flagelo social que cada crece más…

  2. soy policia de mexico y cada dia me preparo para ser si no el mejor, el mas eficiente estamos en el propgrama de policia de proximidad social èro vamos lentos a mi me gustaria que me ayudaran a saber mas y si es posible el manual policia homologado

  3. soy policia en activi y necesito informacion sobre el manual de policia homologado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: